España presume de una comida sana y mediterránea, esto no quiere decir que no lo sea al 100%, quizás lo fue hace más de 50 años. Son muchas dietas distintas, o la preocupación de contar calorías, todo ello ha hecho mucho daño y lo sigue haciendo, si te quieres unir a alguna de ellas perfecto, yo no soy quien para obligar a hacer lo contrario. Hablo de mí misma, me ha ido bastante bien comer frutas y verduras de buena calidad, como también los granos, carne o pescado. Puedo y podemos comer de todo, siempre y cuando dentro de lo sano saber elegir los mejores productos. Sé qué le viene mejor a mi cuerpo, evito los alimentos procesados, como bien por mí misma y dejo los pecados a un lado, sólo para emergencias ?

Mi consejo es; elige la dieta que quieras, pero hazlo bien, sabiendo que dentro de ese plan nutritivo escoges los mejores productos, qué cantidades y el por qué. La alimentación debe basarse en grasas buenas, carbohidratos complejos o (los carbos simples como la fruta) y proteína. Estos 3 macronutrientes no nos pueden faltar, también es necesario el agua y los micronutrientes. Importante, estos amigos se encuentran en alimentos tan básicos como los vegetales; (carbohidratos complejos que no alteran nuestra glucosa, lenta digestión con alto contenido en fibra y que gracias a su contenido proteico nos deja satisfecho). Las frutas; (carbohidrato simple que es permitido comer sin abusar, los demás actúan tal cúal el azúcar). Granos, legumbres, semillas, huevos, carne o pescado etc… en la proteína. Aceite de oliva virgen extra, los de coco, pero no todos, frutos secos como la almendra, o avellana natural son las grasas consideradas buenas. Todos son algunos macros de los alimentos citados entre tantos que hay. No están en paquetes comercializados como por ejemplo los yogures de fibra… Quizás exista algún producto medianamente correcto, que los hay, aunque pocos, pero normalmente están en esos principales alimentos y dentro de ellos las vitaminas que necesitamos, como también, hierro y potasio entre tantos.

Por suerte, hay bastantes personas haciendo saber este tipo de información, yo no estoy cualificada, aunque no es difícil saber cuidarse un poco. Me atrevo a difundir porque el ser diabética me ha enseñado mucho sobre la alimentación, que no sólo yo debería saber, si no todos, por nuestro propio bienestar interior.

Ahora está de moda la dieta cetogénica, pero en la web de La Federación Española de Nutrición hay un artículo que comunica el mínimo consumo de carne, en especial carne roja, por compuestos cancerígenos, aquí el enlace: http://www.fen.org.es/index.php/firma/carne-roja-y-procesada  Visitar estas páginas no es una constumbre como la que tenemos con Facebook, no nos engañemos. Al igual que nos informan para bien lo pueden hacer para mal, he visto como en la página web de la asociación contra el cáncer hay recetas con leche, ojo, no es mala, pero tampoco compramos la mejor, ya que las etiquetas nos compran antes, y los animales no están siendo muy bien alimentados gracias al gran consumo y la rapidez por vender. No comunican qué tipo de leche, (es como darnos un jeroglífico y ya nosotros allá, si hay alguna anomalía es nuestra responsabilidad no saber leer la etiqueta perfecta) Como mucho, sin o baja en grasa y azúcar, simplemente porque las grandes marcas son los patrocinadores. Quizás no podamos evitarlo, pero si comemos como de verdad deberían aconsejarnos los especialistas habría mucha menos tasa de cáncer o de algunas otras enfermedades.

Es muy fácil decir que incluyamos granos, panes integrales o que tomemos alimentos sin azúcar, pero son pocos los especialistas los que nos orientan cuáles tomar. Comer pan integral es complicado, ya que es raro ver que ponga 100% integral y, que cuando mires los ingredientes no aparezcan harinas refinadas que es igual al azúcar. (Ejemplo de carbohidrato simple). Normalmente las harinas son mezcladas, aceite de palma entre tantos y azúcares, por ello evitarlo, y si creemos que compramos un pan libre de azúcar o sodio es mejor asegurarse leyendo la letra pequeña, como en todo.

Hablemos de los productos sin azúcar o las etiquetas que dicen no tenerla, los que yo les llamo azúcares disfrazados como la familia de los polioles, polialcoholes o alcoholes entre muchos que vienen a ser lo mismo (edulcorantes). El cuerpo absorbe los alcoholes del azúcar lentamente, debido a que la mayor parte de ellos y de azúcar no se absorben en la sangre, pasan a través del intestino delgado y son fermentados por las bacterias en el intestino grueso, en exceso nos causa molestias estomacales y diarrea. Para resumir, dentro de estos hay una lista infinita. Otro carbohidrato simple más, aunque obtenido de otro químico diferente y de una forma u otra no es buena para nuestro organismo, evitarla es complicado. Por ejemplo: el matinol se metaboliza a través del hígado convertido en fructosa y eleva la glucosa al no haber insulina. Tip: la hormona de la insulina se eleva para que la glucosa baje a niveles correspondientes, esta función hace que nuestro cuerpo no queme grasa, por ello la insistencia de intentar no elevar la glucosa. Debemos de llevar un control nosotros mismos. Mi endocrino me decía que evitara el azúcar, (obviamente), pero lo hacía con más ímpetu al tratarse de los alimentos SIN, estos tienen que conseguir el sabor dulce y lo hacen con químicos que no son muy saludables para un etiquetado ¨dietético¨. Claro que existen alimentos libre de todo esto, complicados de encontrar, pero¨si buscas encuentras ¨ quizás te sorprendas encontrar algo similar en un producto no comercializado como light. Por lo general hay que alimentarse correctamente, no sólo por nuestra figura que es lo que más nos motiva, el principal objetivo es nuestro organismo.

Todo es azúcar, en la peor de sus versiones, el azúcar moreno también. ¡OJO! La fructosa sólo es buena cuando se trata de que está dentro de la fruta. Al ser extraída para endulzar cualquier alimento pierde todas las propiedades, siento decir que es un endulzante más, tan malo como cualquier otro. Por ello se recomienda comer mayoritariamente la fruta entera, al ser exprimida pierde las vitaminas y sus luchadores contra el azúcar por llamarlo de algún modo, por ejemplo, la fibra, estabiliza la glucosa actuando en nuestro cuerpo como una insulina natural, ya que la glucosa es elevada por los carbohidratos simples, que son los que pertenecen a la fruta y los que sí se recomienda tomar sin abusar de ella. Por eso se dice de tomar el zumo recién exprimido, ¡corriendo!, si no, vamos a beber ¡azúcar! 

 

Add A Comment